
NEUQUÉN (ED) — Se firmará mañana el primer convenio entre el ISSN y dos asociaciones de bomberos voluntarios para que puedan acceder a la cobertura de la obra social provincial.
Las asociaciones de Plottier y Villa La Angostura completaron el trámite y el acuerdo habilitará a que los 550 bomberos de la provincia que lo deseen puedan acceder a este beneficio. Tras la reglamentación de la Ley 3.075 el año pasado se estableció que cada asociación va a poder contratar una obra social a elección.
“Una cosa es diagramar una ley y otra es empezar a ver los beneficios que conlleva y llevarla adelante”, evaluó el ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz en declaraciones a LU5, quién celebró el primer convenio.
El acuerdo alcanza inicialmente a estas dos localidades, pero habilita a que todas las asociaciones puedan hacer el trámite automáticamente y lo más importante “no tengan periodo de carencia”.
Explicó que las gestiones provinciales son una forma de “agradecer a los bomberos que siempre vienen luchando por este beneficio y derecho”.
El ministro destacó la labor de los bomberos voluntarios en toda la provincia y señaló que “nos acordamos en los accidentes, pero está siempre presente en la comunidad”.
Gracias a la reglamentación de la ley, los bomberos voluntarios de la provincia accederán a obra social, seguro de vida y de trabajo. La provincia destinará anualmente 15 millones de pesos para las asociaciones y federaciones de bomberos.
La firma de la Asociación de Plottier se realizará mañana en la sede del ISSN del Neuquén y según informó el presidente Hugo Millapán, los trámites demoraron más de un año porque se analizaron las coberturas y precios de las obras sociales, pero “solo el ISSN reunía los requisitos que queríamos para el personal” y destacó que las sus prestaciones están en toda la provincia.
“Otras obras sociales nos pedían estudios previos para poder aceptarlos y el ISSN nos toma sin carencia en los servicios. Entramos sin todos esos requisitos que eran exigidos por las otras obras sociales”, aclaró.