NEUQUÉN (ED) — El Gobierno y ATEN retomaron el diálogo paritario en medio de un clima distendido y ameno que contrastó con otros años. Al generoso margen para las discusiones salariales antes del inicio de clases y las próximas elecciones provinciales del 10 de marzo, se sumó el rápido acuerdo que cerró ATE, UPCN y viales en la jornada.
En este escenario, el Gobierno presentó una propuesta similar a los otros gremios. Se incluyó una mesa técnica en el ámbito del CPE para avanzar en el acuerdo salarial del año, y a la vez, incorporar viejos reclamos que podrían entrar en el paquete de la necesidad electoral.
Entre ellos, la corrección de los puntos en los cargos de nivel medio, técnico y superior, reconocimiento de la movilidad, incremento de las partidas de comedor y refrigerio, avance de las obras nuevas, reparaciones y mantenimiento de los establecimientos educativos.
La propuesta del Gobierno tiene tres puntos. El primero propone actualizar en forma automática y trimestral, a partir del mes de abril, y por todo el 2019, los salarios comprendidos en el escalafón docente, aplicando la misma metodología de medición que en los años 2017 y 2018.
Además, propuso incrementar en un cincuenta por ciento la Ayuda Escolar.
Y finalmente se otorgaría una suma extraordinaria, por única vez, de carácter no remunerativo y no bonificable de 5 mil pesos, que se pagaría el 19 de febrero. El pago propuesto será por cargo de 25 horas y el resto proporcional a la carga horaria, alcanzando un proporcional también a los jubilados. También se aplicará una decimoctava parte del monto fijado para una hora cátedra.
Este fue uno de los puntos más discutidos ya que el gremio considera que frente a las variaciones de la inflación real de la provincia, la suma fija sería una manta corta.
Según informó el gremio ATEN, la mesa de negociación continuará abierta y se convocará a las asambleas cuando se elabore una propuesta definitiva. Se espera una nueva convocatoria para los primeros días de febrero.