BUENOS AIRES (NA) — La Argentina expresó hoy su solidaridad con Chile y Perú por las inundaciones que sufrieron en ambos países y que generaron varios muertos.
La Cancillería, a cargo de Jorge Faurie, manifestó también sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseó “la recuperación de los heridos” para que “los damnificados por esta catástrofe natural puedan retornar pronto a sus hogares”.
En Chile, el presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Catástrofe tras las intensas lluvias y el deslizamiento de lodo en varias regiones del norte trasandino.
Desde la madrugada, personal del Agrupamiento Antiaéreo del Ejército de Ilo, realizó trabajos de limpieza y remoción de escombros por el colapso del sistema de alcantarillado, colaborando con la EPS, para restablecer el servicio de agua potable. #EstamosJuntosEnEsto pic.twitter.com/MAnjlUdoq1
— MINDEF PERU (@MindefPeru) February 11, 2019
Por las condiciones climáticas, se mantienen cortados varios pasos fronterizos y algunas rutas, además de que falta el servicio de agua potable y se vieron dañadas algunas viviendas en extensas zonas pobladas.
En las últimas semanas, seis personas perdieron la vida por la emergencia, en su mayoría por la crecida del río Loa, el más largo del país.
Lo mismo ocurrió en la zona sur de Perú, especialmente en las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna, y en este caso los muertos ascienden a 10.
BLOG UNIVERSIDAD BERNARDO O`HIGGINS | "…Cada 50 años los ríos vuelven a tomar su cauce, incluidas las Terrazas de Inundación y las quebradas que se vuelven a activar, generalmente por el derretimiento de las Nieves del altiplano".https://t.co/LkvjerPt0q
— BioBioChile (@biobio) February 8, 2019