BUENOS AIRES, (NA/S.Farella) — En medio de una semana en la que se define el cierre de alianzas, los Tribunales Federales de Comodoro Py tendrán su propia dinámica con la continuidad del juicio a la ex presidenta Cristina Kirchner y al empresario Lázaro Báez, al tiempo que se iniciará el debate en el expediente contra el empresario Cristóbal López y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por una millonaria evasión al fisco.
Este lunes se reanudan las audiencias contra la líder de Unidad Ciudadana por la presunta defraudación al Estado Nacional durante su Gobierno a través de supuestas irregularidades en el manejo de la obra pública en conjunto con el detenido dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz.
El juicio oral, iniciado hace tres semanas, está empantanado en la lectura del requerimiento de elevación a juicio y aún no encontró su dinámica, ya que hasta el momento viene marcada por los planteos que hacen las defensas a la hora de formalizar las cuestiones preliminares, situación que se complicará cuando algunos de los acusados empiecen a hablar en las indagatorias.
A diferencia de las jornadas anteriores, Cristina Kirchner no pidió autorización para faltar a la audiencia de este lunes y, por lo tanto, se prevé su asistencia, aunque puede haber algún planteo de última hora en ese sentido apenas comenzado el lunes: sí en cambio los jueces tienen que resolver una autorización que solicitó la senadora nacional para viajar a Cuba con el objetivo de visitar a su hija Florencia, quien está realizando un tratamiento médico en la isla caribeña.
Al menos por dos audiencias más el juicio oral seguirá con la lectura de las casi 600 fojas del expediente, por lo que aún no se activó el debate en sí.
En tanto, el miércoles, día en que finaliza el plazo para la inscripción de alianzas de cara a las elecciones presidenciales, se reanudará el debate por la causa que investiga la denominada “Ruta del dinero K”, que tiene al empresario Báez como principal acusado.
Esa jornada también estará marcada por las escuchas telefónicas difundidas en las que el dueño de Austral Construcciones reconocía desde la cárcel haber administrado una “fortuna” que sería del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.
Para el jueves está programado el juicio contra el empresario Cristóbal López, detenido en el Penal de Ezeiza junto a su socio Fabián De Sousa: el Tribunal Oral Federal 3 ratificó la agenda al rechazar algunos planteos de las defensas.
A López y De Sousa se los acusa de haber evadido a la AFIP el pago de 8 mil millones de pesos por el impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) por el expendio en sus estaciones de la petrolera Oil Combustibles.
Ésta será una semana en que Comodoro Py seguirá su propia dinámica, aunque obviamente las repercusiones son inesperadas, ya que serán días en los que se vuelva a poner en discusión los presuntos hechos de corrupción del Gobierno anterior, en momentos en que Cristina Kirchner buscará la Vicepresidencia acompañando a Alberto Fernández en la fórmula del PJ.