
En menos de dos años, se redujo la deuda provincial en un 36% y mantiene una buena calificación crediticia.
NEUQUÉN (ED). — El gobierno de Rolando Figueroa pagó 619 millones de dólares incluyendo intereses, amortización de capital y otros gastos asociados, y consolidó así una fuerte reducción de los pasivos provinciales. En paralelo, la gestión aumentó la inversión pública, lo que impactó no solo en términos de deuda sino también en la apertura y acceso a nuevos y créditos a tasas más convenientes.
En apenas dos años de gestión, la Provincia redujo el stock de deuda en un 36%, lo que equivale a una disminución de 447 millones de dólares, y mantuvo un stock total a noviembre de 2025 de 816 millones de dólares.
Los datos fueron reconocidos por la agencia calificadora FIX SCR, que mantuvo la calificación crediticia de largo plazo de Neuquén en “BBB+(arg)”, ponderando la administración de gastos corrientes y activos, una posición de liquidez favorable, autonomía fiscal superior a la media y bajo riesgo de refinanciación.El informe de la calificadora destacó que las finanzas neuquinas se fortalecieron gracias a una más alta participación de ingresos propios, que representaron más del 80% de los ingresos corrientes, algo que estuvo acompañado por la reducción de las transferencias del gobierno nacional y consolidando autonomía fiscal.
Neuquén destinó más de 1.100 millones de dólares a amortización y obras de infraestructura, especialmente en rutas, escuelas, salud y seguridad, con más del 10% de los ingresos totales destinados a estas inversiones, en un contexto nacional de desfinanciamiento que obligó a golpear otras puertas.
“Mientras el país atraviesa tiempos de incertidumbre. Neuquén sigue de pie con una economía sólida, ordenada y en crecimiento”, aseguró Figueroa meses atrás y amplió: “Administramos con responsabilidad, planificamos con visión y cuidamos cada recurso”.


