17.9 C
Neuquén
jueves, febrero 5, 2026
Inicio La Ciudad La obra pública de Gaido impulsa las inversiones

La obra pública de Gaido impulsa las inversiones




Neuquén capital vive un año récord en construcción privada.

NEUQUÉN (ED) — La ciudad de Neuquén atraviesa uno de sus mejores momentos en materia de construcción, con un fuerte impacto de la obra pública municipal que abrió nuevas oportunidades para el sector privado. 

Durante 2025, la Municipalidad ejecutó 165 contratos de obras públicas y, en paralelo, se superaron los 300.000 metros cuadrados construidos por privados, una cifra inédita para la capital neuquina.

Así lo confirmó el secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Alejandro Nicola, quien calificó el dato como “todo un récord para la ciudad”. “La industria de la construcción, tanto en lo privado como en lo público, en la ciudad capital, tiene un empuje muy grande. Este año hemos desarrollado 165 contratos de obra pública, pero la obra privada no se queda atrás”, señaló.

El crecimiento sostenido está directamente vinculado al Plan Orgullo Neuquino, a través del cual el municipio impulsó obras estratégicas de infraestructura urbana. 

Entre ellas se destacan la construcción de nuevas avenidas troncales, accesos a la ciudad, pavimentación de calles en distintos barrios y nuevas ampliaciones del Paseo Costero, que redefinieron sectores clave de Neuquén y generaron condiciones favorables para nuevas inversiones.

Nicola remarcó el efecto multiplicador de las obras obre la costa de los ríos. “Todo lo que se hizo en la costa generó muchos proyectos que hoy se están activando en esas zonas, con desarrollos vinculados a la gastronomía, la hotelería y lo residencial”, afirmó.

El volumen de obra privada hasta noviembre de 2025 ya se habían registrado más de 270.000 metros cuadrados, y diciembre terminó de empujar el total por encima de los 300.000. “Este 2025 será un año récord”, subrayó el funcionario.

Desde el municipio destacan que este escenario responde a una política de Estado orientada a articular lo público con lo privado, definida por el intendente Mariano Gaido. 

 “En los años 80 había seis edificios y hoy hay más de 1.000. Es otra escala de ciudad, y eso genera nuevas actividades económicas”, agregó.

Respecto al destino de los metros cuadrados construidos, Nicola detalló que el 35% corresponde a viviendas familiares, mientras que el 41% son viviendas unifamiliares. El dato distintivo, remarcó, es que el 24% restante se destina a locales comerciales, industrias y oficinas, un indicador que marca el perfil productivo y económico de la ciudad.

El Digital Powered By : Beto.M