
Una diputada impulsa una iniciativa que obliga a las instituciones de educación superior hacer una rendición de los recursos que administran.
BUENOS AIRES (NA) — La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Mercedes Llano presentó un proyecto de ley que busca facilitar el acceso a la información pública y la rendición de los recursos que administran las universidades nacionales de todo el país, de modo tal de garantizar la transparencia financiera.
La legisladora del Partido Demócrata de Mendoza propone modificar la Ley de Educación Superior “con el objetivo de incorporar principios y obligaciones de transparencia activa, acceso público a la información y rendición de cuentas en el funcionamiento de las universidades nacionales”.
La iniciativa, a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, apunta a obligar a las universidades nacionales a “la publicación permanente, completa y accesible de la información institucional, académica, presupuestaria y administrativa”.
“Este proyecto busca robustecer la autonomía y autarquía universitaria consolidando los ineludibles principios de rendición de cuentas propios de este tipo de diseño institucional y acordes a las bases republicanas de publicidad de los actos de gobierno”, explicó la mendocina.
Para Llano, “sin mecanismos de responsabilización y transparencia, la autonomía degenera en opacidad”.
“Esta iniciativa procura asegurar el control ciudadano sobre la gestión de los fondos públicos por parte de las instituciones de educación superior, el desempeño de las universidades y la calidad de la oferta educativa”, agregó.
Entre los fundamentos, el proyecto sostiene que “la educación superior constituye un servicio estratégico de interés público, sostenido mayoritariamente con recursos estatales y organizado bajo los principios de autonomía institucional y autarquía económico-financiera”.


