
Volvió a sentirse fuerte en servicios y alimentos, pero fue más baja que el dato nacional que arrojó 2,9%. El acumulado es de 32,4% en los últimos 12 meses.
NEUQUÉN (ED) — El costo de vida volvió a subir en la provincia durante enero. La inflación en Neuquén fue del 2,6%, según informó la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, con aumentos concentrados principalmente en restaurantes, hoteles, recreación y alimentos, rubros que impactan de lleno en el gasto cotidiano de los hogares.
Los mayores incrementos del mes se registraron en Restaurantes y hoteles (5,5%), Recreación y cultura (4,2%) e Información y comunicaciones (3,9%). También los alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron una suba significativa del 3,7%, mientras que Vivienda y servicios básicos aumentaron 2,8%.
Con este registro, la inflación interanual en Neuquén trepó al 37,2%, un nivel que se mantiene por encima del promedio nacional y sigue presionando sobre salarios, alquileres y tarifas en la provincia.
Qué pasó a nivel nacional
En el plano nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de enero fue del 2,9%, con un acumulado del 32,4% en los últimos 12 meses. Al igual que en Neuquén, el rubro que más subió fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 4,7%, impulsada por aumentos en carnes y verduras.
Le siguieron Restaurantes y hoteles (4,1%), mientras que las menores variaciones se dieron en Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%). Por categorías, los precios estacionales encabezaron los incrementos, seguidos por el IPC núcleo y los regulados.
El dato inflacionario se conoció además en un contexto político sensible, tras la renuncia de Marco Lavagna a la conducción del INDEC. El exfuncionario venía impulsando una actualización del índice de precios, pero el Gobierno nacional decidió no aplicarla y anunció que avanzará con un nuevo diseño, cuya implementación podría demorarse varios años.



