15.3 C
Neuquén
viernes, julio 31, 2026
Inicio Provinciales Quintriqueo: “Había que buscar algo más que el IPC”

Quintriqueo: “Había que buscar algo más que el IPC”




Con amplia mayoría ATE aprobó el acuerdo salarial que eleva el piso salarial a $1,56 millones, incorpora aumentos sobre el básico y bono por $890.000.

NEUQUÉN (ED) — El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, defendió este viernes el acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno provincial, minutos antes de que la asamblea provincial lo aprobara por amplia mayoría y aseguró que “había que buscar algo más que el IPC”.

Reconoció que en un escenario nacional donde “no hay recomposición salarial” y los trabajadores estatales vienen perdiendo poder adquisitivo, la negociación neuquina consiguió ir más allá.

“Logramos un piso salarial histórico y una mejora sobre el básico que impacta en la antigüedad, los adicionales, las horas extras y el aguinaldo”, afirmó Quintriqueo.

La votación ratificó el acta salarial 2026/2027 firmada el jueves con el Ejecutivo provincial. El acuerdo ya había sido aprobado por las seccionales de Junín de los Andes, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, Picún Leufú, Senillosa, Chos Malal, Centenario, Buta Ranquil, Piedra del Águila y Plottier.

La negociación de ate por su peso marcó el rumbo del resto de los gremios estatales que tenían pendiente la segunda parte del año. “No estamos discutiendo sólo el salario de ATE, sino una referencia para todo el empleo público”, remarcó.

El acuerdo

El principal punto del acuerdo fijó un salario mínimo garantizado de 1.560.000 pesos desde el 1 de agosto para todos los trabajadores provinciales. Además, mantiene la actualización trimestral por IPC y suma un 4% de incremento sobre el salario básico desde noviembre, al que se agregará otro 3% desde enero de 2027, llevando la mejora estructural al 7% por encima de la inflación.

La negociación también incorporó un bono extraordinario de 410.000 pesos en septiembre y otro de 480.000 pesos en enero, totalizando 890.000 pesos en compensaciones extraordinarias. A eso se suma la actualización de la indumentaria laboral por inflación y una nueva fórmula de cálculo para abril de 2027.

Mira el video completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí