NEUQUÉN (ED) – A casi una semana de haberse inaugurado el primer tramo del Metrobús, los concejales de la oposición volvieron a criticar la obra emblema de la gestión Quiroga. También el MPN pedirá detalles de la construcción del nodo vial en la rotonda “Horacio Forni”, parte del acceso norte de la ciudad.
Uno de los primeros en alzar la voz fue el concejal peronista Marcelo Zúñiga, quién recorrió ayer la zona con vecinos del sector “Pacífica” del barrio Progreso, que linda con los carriles preferenciales en calles Cipolletti y Avenida del Trabajador.
Allí, el edil cuestionó que la obra cerró los accesos al asentamiento y la carencia de senda peatonal. También se recordó que desde que se habilitó un sector del Metrobús, se registraron seis incidentes viales.
“Nos reunimos con vecinos del sector a partir de algunos siniestros ocurridos el fin de semana y observaciones que se hacen en relación al estado de la obra. Se supone que la obra es para beneficiar a la gente y no para perjudicarla ni desordenar sus vidas”, aseveró el concejal.
Por su parte, la edil del MPN , Maria Eugenia Ferraresso se refirió a la construcción del nodo vial en la rotonda “Horacio Forni” sobre Ruta Provincial Nº 7 y anunció que pedirán mayor documentación.
La concejal reconoció la intensión del municipio para cambiar el sistema de movilidad urbana en el acceso norte, pero evaluó que “nos encontrarnos con que no responde a las necesidades reales”.
Adelantó que detectaron irregularidades como la eliminación de dos giros fundamentales para el tránsito vehicular, en Avenida Dr. Ramón hacia la izquierda conectando con el centro de la ciudad por Avenida 9 de Julio (rotonda Pirkas) y otro en Avenida 9 de Julio hacia la izquierda conectando con el oeste de la ciudad por calle Colón.
Y consideró que “la eliminación de estos dos giros entorpecerá mucho más el tránsito, reduciendo las opciones circulatorias” .
Además, criticó que “el proyecto no contempla al principal actor fundamental de la planificación de la movilidad urbana: el peatón”.
Y ejemplificó que no existen cruces, ni puentes, ni se evidencian en las animaciones, resoluciones, que contemplen tampoco al ciclista como un usuario más.
Finalmente, Ferraresso reiteró que pedirán al Ejecutivo que “nos remita toda la documentación de la obra, memorias técnicas, estudios de movilidad y flujos viales que avalen esta decisión proyectual que a las claras afecta de manera considerable el tránsito en la ciudad”.