
Schpoliansky respondió los cuestionamientos sobre los aumentos. Explicó que se aplicó por zonas y además los importantes descuentos vigentes y quienes quedaron eximidos.
NEUQUÉN (ED) — El secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky llamó a apretar el botón de descuento neuquino y a aprovechar los adicionales (semestre o el débito automático) que le permitirá acceder a importantes beneficios en el pago de los servicios retributivos.
Después de las críticas que se generaron por los aumentos en la boletas que oscilaron entre 180 y 300 por ciento, el funcionario sostuvo ese ajuste permitirá finalmente cubrir el costo de un servicio que venía siendo subsidiado por la municipalidad (que cubría el 80 por ciento), sacrificando recursos que podían ir a otros destinos como obras.
Schpoliansky destacó la calidad del servicio neuquino que fue adjudicado a Clica por licitación por 5.000 millones de pesos. “Contempla el servicio puerta a puerta, los residuos voluminosos, los centros de transferencia, el traslado al centro ambiental, la disposición final de los residuos”, detalló.
Recordó que la ciudad tiene “un servicio que es muy bueno, pasa seis veces a la semana el camión recolector, tiene un muy buen servicio de limpieza de la ciudad, tiene un costo asociado. Ese costo había que cubrirlo de alguna manera porque es el precio que tiene una contraprestación”, indicó.
El funcionario explicó la importancia del botón de descuento neuquino, “que muchos adhirieron, pero muchos no, y lo están haciendo ahora”, que permite acceder a un descuento automático del 50%. Un dato clave es que Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, organizaciones sin fines de lucro están exigidas en un 100%, pero para ello deben acceder al botón de descuento.
Informó que en Neuquén tiene 114.000 inmuebles y se habían adherido al descuento 42.000 hasta el 15 de diciembre. Con la llegada de las boletas mucha gente fue al municipio a pedir el descuento y se allí surgió la prórroga del 3 de marzo.
“Neuquén tiene nueve zonas tributarias, no es lo mismo la zona centro de la ciudad que el oeste, el este o el norte o el sur, y depende de la evaluación fiscal de cada inmueble también que es otorgada por la Dirección Provincial de Catastro en Renta de la provincia. Es decir, no es para todos exactamente igual” el valor fijado.
A modo de ejemplo el secretario informó que “en el centro de la ciudad, un departamento de 45 metros cuadrados pagaba de retributivos 14.600 pesos en enero y aumentó a 90 mil pesos. “Si esa persona acciona el botón, quedan 45.000 pesos mensuales. Y si accedes a los otros descuentos, quedan 33.600 pesos. Eso da menos de, o un poco más, mejor dicho, de mil pesos por día para el servicio de recolección y limpieza de la ciudad”, describió.
“A diferencia de los subsidios nacionales, el botón neuquino de descuento no mide ni capacidad contributiva, ni ingresos, ni patrimonio, ni nada. Es universal”, recalcó Schpoliansky.

