26.9 C
Neuquén
martes, febrero 10, 2026
Inicio La Ciudad Día M: inició la obra que cambiará para siempre a la capital 

Día M: inició la obra que cambiará para siempre a la capital 




Comenzaron los trabajos en Mosconi para convertirla en una avenida moderna, iluminada y más segura. La intervención es financiada con recursos municipales.

NEUQUÉN (ED) — Con los primeros trabajos de campo, arrancó esta semana la obra de transformación histórica de la avenida Mosconi, en el tramo comprendido entre Linares y Gatica. Se trata del primer paso de un ambicioso plan que intervendrá los 14 kilómetros de traza que atraviesan la ciudad de este a oeste y que promete cambiar de raíz la movilidad urbana, el drenaje pluvial y el paisaje de la capital.

El secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Alejandro Nicola, confirmó que tras la firma del primer contrato ya comenzaron las tareas de cerramiento perimetral en las primeras 20 cuadras que serán ejecutadas.

“La obra ya está en marcha. Esto va a permitir una mejora muy importante para la ciudad porque vamos a eliminar el terraplén de la ex Ruta 22 que en días de lluvia intensa oficia de represa y produce anegamientos”, explicó el funcionario. En su lugar, se incorporará un sistema de pluviales que garantizará el correcto escurrimiento del agua.

Nicola recordó que la avenida contará con cuatro carriles por sentido, más un quinto carril en cada lado para estacionamiento, veredas más amplias y un espacio verde longitudinal equivalente a 25 plazas. 

En esa misma línea, la obra sumará dos bicisendas, una por cada mano, que permitirán recorrer de punta a punta los 14 kilómetros, desde el puente carretero Neuquén–Cipolletti hasta el límite con Plottier. 

“Es una obra que incorporará tecnología nueva, tanto en la iluminación como en los semáforos. Será un cambio total”, subrayó Nicola.

El proyecto forma parte de un plan integral dividido en seis tramos y será ejecutada íntegramente con recursos propios. La inversión estimada ronda los 170 millones de dólares.

Además de la ampliación de calzada, los trabajos incluyen un sistema pluvial subterráneo, veredas accesibles, espacios verdes, bicisendas, iluminación LED, semáforos inteligentes y cruces urbanos que mejorarán la conectividad del transporte público, peatones y ciclistas. Para esta primera etapa de 20 cuadras, el plazo de obra previsto es de un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El Digital Powered By : Beto.M