20.9 C
Neuquén
sábado, febrero 14, 2026
Inicio Opinión El relato como refugio frente a la causa

El relato como refugio frente a la causa




El intendente de Plottier Luis Bertolini salió a hablar en medio de la investigación que salpica su gestión.

PLOTTIER (ED). — Cuando un funcionario sale a explicar una investigación judicial como un problema político, no está buscando aclarar hechos. Eso es lo que hizo este viernes, el intendente de Plottier, Luis Bertolini tras los allanamientos ordenados por la Justicia que lo investiga por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos públicos.

El ex secretario de Obras Públicas de Gloria Ruiz (fue firmante en las cuentas, lo que lo ligaba a ella y al ex secretario de Hacienda, Néstor Gelos), convocó a la prensa sin motivos específicos y terminó sacando un chivo político que pareció un “No me peguen que soy Giordano”, y de paso aclaró que no renuncia.

Lejos de dar precisiones sobre los decretos cuestionados, las exenciones de tasas o las contrataciones bajo sospecha, el intendente denunció persecución, habló de amedrentamiento, y supuestas fuerzas que desde las sombras quieren desplazarlo.

Fue justamente el mismo día en que el gobernador reunió a sus intendentes y concejales fieles de Comunidad para ordenarlos. Bertolini lejos del convite, eligió los medios.

Así como el fantasma de Gloria sobrevuela su pálida gestión, el respaldo político de su entorno parece cada vez más cadavérico. Además, la causa judicial no suma.

El intendente de Plottier aprovechó la previa del finde largo correr el foco de las supuestas responsabilidades administrativas y convertir un expediente judicial en una disputa de poder. 

Sin nombrarlo, dejó entrever una responsabilidad del gobierno provincial, casi como tirando de una soga deshilachada desde hace rato. No hubo acusaciones directas ni denuncias concretas, pero sí un mensaje lo suficientemente explícito como para sembrar dudas y victimizarse y de rebote la ligó la presidente del Concejo Deliberante, Malena Resa.

La relación con el legislativo donde no hay respaldo, extiende su crisis de gobernabilidad. Queda cada vez menos. 

Bertolini sacó pecho una vez más (lo hace siempre) del porcentaje de votos que lo llevó a la intendencia de Plottier, pero se olvidó que mucho de ese caudal electoral se lo debió a Rolo. Lo demostraron las legislativas, donde Gloria sin Figueroa no sacó ni para las facturas frente a la plaza.  

Bertolini no está siendo investigado por su alineamiento político ni por su discurso. Está siendo investigado por decisiones de gestión que hoy deben ser explicadas ante la Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El Digital Powered By : Beto.M