PARÍS (AFP-NA) — La Agencia Internacional de Energía (AIE) mantuvo el jueves sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2018 y 2019, estimando que el bajo precio del barril, que podría estimular el consumo, sería compensado por una perspectiva de crecimiento económico menos optimista.
La AIE sigue apuntando a un crecimiento de la demanda mundial de 1,3 millones de barriles por día (mbd) este año y 1,4 mbd en 2019 para un total el año próximo de 100,6 mbd, indica en un informe mensual sobre el petróleo.
“Aunque el precio del crudo bajó considerablemente desde sus máximos de octubre, una parte del apoyo del precio más bajo será compensado por un crecimiento económico mundial más débil, en particular en algunos países emergentes”, explicó la agencia que representa a los países consumidores de crudo.
La volatilidad de los precios del crudo de los últimos meses llevó el barril de Brent de 86 dólares a principios de octubre a 58 dólares un mes después para estabilizarse actualmente alrededor de 60 dólares.
Hace unos días la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, convinieron reducir su producción de 1,2 mbd en los próximos 10 meses para sostener el precio del barril.
Desde mayo la oferta mundial aumentó de 2,2 mbd, señala la AIE en su informe, principalmente por la producción en Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, en parte destinada a compensar el anuncio del regreso de las sanciones estadounidenses contra Irán, que se tradujo por una contracción de su producción.
Pero el masivo bombeo no fue absorbido por la demanda y provocó un aumento de las reservas traduciéndose por “una potencial sobre oferta significativa el año próximo”, advirtió la AIE, aunque el acuerdo concluido entre la OPEP y sus socios podría contribuir a restablecer el equilibrio del mercado, sopesa.