NEUQUÉN (ED) –- El diputado nacional y candidato a vicegobernador por Cambiemos, David Schlereth se refirió al inicio del próximo ciclo lectivo, reconoció “situaciones complicadas” y advirtió un año condicionado por los comicios del 10 de marzo.
Mirando de reojo el acuerdo salarial inminente, que el Gobierno cerraría con el gremio ATEN previo a las elecciones, el candidato denunció que aún existen “problemas estructurales” en las escuelas y advirtió que este año se vivirá una experiencia excepcional sin medidas de fuerza por que las elecciones jugarán un rol protagónico.
“Me alegro si este año van a estar dadas las condiciones para iniciar el ciclo el 12 de marzo, como está previsto. Pero esto no debería ser la excepción como va a ser este año. Esto debería ser la regla en todo sistema educativo”, expresó Schlereth en declaraciones a LU5.
El candidato opinó después de que la ministra de Educación, Cristina Storioni diera garantías sobre el estado de las escuelas para comenzar las clases.
Schlereth calificó como “escandalo” la experiencia del año pasado cuando las clases empezaron a fines de mayo. “Los problemas de la educación, no solamente en los centros urbanos, sino también la educación en los lugares rurales, donde los chicos tienen clases bastante salteado”, reconoció.
Advirtió que “permanentemente se interrumpe el dictado de clases, donde hay decenas y decenas de días, a veces la mitad, a veces un tercio, a veces un cuarto, pero generalmente uno ve que la escuela está cerrada, eso tenemos que rápidamente revertirlo y de ahí, empezar a construir un escenario de mejora continua”.
Considero que los problemas son trasversales en las grandes ciudades de la provincia, en las ciudades más pequeñas, en las zonas rurales y en los parajes.
Propuso un plan de gobierno con una visión de provincia a 20 años. Y sostuvo que es prioridad para Cambiemos darle normalidad al funcionamiento de la escuela y recordó que más allá de los reclamos de sus trabajadores, “la responsabilidad prioritaria que tiene el estado, es que la escuela esté abierta y funcione”.
“Hoy cuando hay paro docente, la escuela se cierra y eso no puede ser. A nosotros nos parece que es muy importante que, como parte de la comunidad educativa los padres también tengan un rol más protagónico, y una vez resuelto ese problema, de que la escuela funcione todos los días, que haya dictado de clases, que los chicos estén en la escuela”, señaló.
Finalmente propuso incorporar otros elementos dentro del aula, digitales, informáticos para potenciar la implementación de los programas educativos y pidió “focalizar” el secundario a las oportunidades de trabajo que desde el estado se le puede dar a los jóvenes, particularmente en el desarrollo económico.