NEUQUÉN (ED) — El presidente Mauricio Macri encabezó una reunión en la residencia de Olivos con representantes de las empresas petroleras que ganaron la adjudicación del concurso público internacional para la exploración y explotación de tres cuencas ubicadas en la Costa Afuera sobre la plataforma marítima continental de la Argentina.
El Jefe de Estado estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie; los secretarios de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Gutiérrez.
Por otra parte, en la jornada, el mandatario también el presidente se reunió en la Quinta de Olivos con el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, con quien analizó la intención bilateral de avanzar en una “integración estratégica” antes de la reunión que mantendrán ambos jefes de Estado el mes próximo.
Se trató de un breve encuentro con el legislador del vecino país de cara a la visita a Buenos Aires que hará el 6 de junio su padre, ocasión en la buscará profundizar su relación con Macri y avanzar con temas de interés común como el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y los pasos a seguir en lo que refiere al rechazo a la permanencia de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
“Vine a traer una perspectiva del escenario político brasileño y a tener a la Argentina más cerca de Brasil”, aseguró el Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del vecino país en declaraciones a CNN En Español.
Además, en julio próximo, se hará en la Argentina la cumbre del Mercosur en la que el líder del PRO traspasará la Presidencia pro tempore del bloque a Bolsonaro, sobre lo cual ambos mandatarios hablaron días atrás en una charla telefónica.
En los últimos días, el brasileño tuvo un gesto de apoyo a Macri al condenar públicamente la posibilidad de que Cristina Kirchner regrese a la Casa Rosada y sostuvo que en caso de que eso ocurra, sería “un gol en contra” para el país y “la Argentina se convertirá en otra Venezuela”.
En sintonía con su padre, Eduardo Bolsonaro consideró que un eventual triunfo de la líder de Unidad Ciudadana sería “un retroceso”.
“El grupo de Kirchner, que está junto a (Hugo) Chávez, (Nicolás) Maduro, Dilma (Rousseff), (Luiz Inácio) Lula (Da Silva), (Michelle) Bachelet, (Rafael) Correa, ya tuvieron su vez para estar al frente de Latinoamérica. Y lo que pasó es que hubo mucha corrupción, un tiempo donde no se vio desarrollo, el comercio internacional quedó bajo un alineamiento ideológico. Entonces no queremos más este tiempo. Porque este tipo de políticas genera millones de desempleados”, analizó.
Y añadió: “Estamos trabajando juntos y estamos tan abiertos que hasta el presidente Macri habla con el presidente Bolsonaro a través de WhatsApp. Esto es casi inédito. Entonces con una relación tan cercana yo miro que hay espacio para que se pongan adelante prácticas y políticas que los dos países estén de acuerdo y estén en ventaja comercial. Son dos presidentes modernos”.
Durante la jornada, el Presidente también recibió en Olivos a las autoridades de la empresa minera australiana Fortescue Metals Group (FMG), líder en el mercado global de mineral de hierro, y sus subsidiarias en la Argentina y la región.
Durante la reunión, los representantes de FMG brindaron información sobre las operaciones e inversiones que la firma tiene en San Juan y destacaron “el rol relevante del país en el mercado mundial de litio y cobre”, informó Presidencia.
El jefe de Estado también se reunió con representantes de las empresas petroleras que ganaron la adjudicación del concurso público internacional para la exploración y explotación de tres cuencas ubicadas en la Costa Afuera sobre la plataforma marítima continental de la Argentina.