NEUQUÉN (NA-ED) — La venta ilegal callejera a nivel nacional cayó 9% en el primer trimestre frente a los últimos tres meses de 2018, cifra que al igual que en otras ciudades del país, también impactó en Neuquén.
Según un informe subió 23,3% en la medición interanual indicó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Las bajas se dieron además de Neuquén, en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Paraná, Córdoba y La Plata.
Por rubros, aseguró que Indumentaria y calzado fue uno de los más comercializados al ocupar la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, y La Plata.
Alimentos y bebidas, en tanto, tuvo el primer puesto en Posadas, Tucumán, Salta y Santa Fe, mientras que Juguetería y esparcimiento tuvo el liderazgo en Paraná.
“Durante el primer trimestre del año se detectaron, en promedio, 611 puestos de venta callejera ilegal, en las avenidas, calles y peatonales relevadas en la ciudad de Buenos Aires, un 107,6% más que en igual trimestre de 2018”, precisó el estudio.
Argumentó que ello fue el resultado de 535 puestos detectados en enero, 749 en febrero y 548 puestos observados en marzo.
A la hora de analizar las cuadras más afectadas, el sondeo afirmó que el primer puesto lo ocupó la calle Perú con un promedio de 49 puestos durante el trimestre, cifra que significó el 7,2% del total en las calles de la ciudad.
Resaltó que la segunda posición fue para Bartolomé Mitre al 2.700 con un promedio de 35,3 puestos y una incidencia de 5,2%.
En la ciudad de Buenos Aires, la mayor participación fue de Indumentaria y calzado dado que representó un 34,9% del total.
Óptica, relojes y Joyería ocupó el segundo lugar al llegar a equivaler al 16,6%.
El Índice de Venta Ilegal Nacional es un indicador sintético de la actividad de venta ilegal callejera a nivel nacional y considera tanto la variación en la cantidad de puestos detectados durante el trimestre en cada una de las ciudades de la muestra, como así también la cantidad de habitantes de esas ciudades, puntualizó la entidad.