Washington (AFP-NA) — China y Rusia advirtieron este martes sobre una escalada de tensión en Oriente Medio, luego de que Estados Unidos anunciara el envío de tropas adicionales a la región e instara al mundo a “no ceder al chantaje nuclear” de Irán.
La decisión estadounidense llegó horas después del anuncio de Teherán de que incumpliría pronto unas de las disposiciones del acuerdo internacional sobre su programa nuclear.
“Los recientes ataques iraníes confirman las informaciones fiables y creíbles que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes”, indicó el lunes el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, que reiteró que su país “no busca entrar en conflicto con Irán”.
“He autorizado el envío de 1.000 soldados adicionales con fines defensivos para contrarrestar amenazas aéreas, navales y terrestres en Medio Oriente”, precisó poco después de que el Pentágono publicara nuevas fotografías que, según detalló, demuestran que Irán atacó dos petroleros la semana pasada en las aguas del golfo de Omán.
Las 11 fotos difundidas muestran, entre otras cosas, un objeto metálico circular de unos ocho centímetros de diámetro adherido al casco del petrolero japonés Kokuka Courageous. Según Estados Unidos, se trata de uno de los dispositivos utilizados para colocar en el barco una mina magnética que no estalló y que los iraníes retiraron tras el incidente.
Otra fotografía, tomada desde un helicóptero de la Marina estadounidense, muestra la cavidad causada por otra mina en el casco del mismo petrolero.
“Irán es responsable de este ataque, como lo demuestran las pruebas en video y los recursos y habilidades necesarios para eliminar rápidamente la mina que no explotó”, dijo el Pentágono en un comunicado.
La Unión Europea no ha querido pronunciarse sobre la autoría del ataque y se ha negado de momento a seguir la tesis de Washington.