
La avenida Mosconi, está cada vez más cerca de empezar a cambiar su cara. Quedó casi definida la empresa que se hará cargo del primer tramo
NEUQUÉN (ED). — Esta semana el municipio capitalino abrió las ofertas económicas y quedó casi definida la empresa que se hará cargo del primer tramo de la mega obra impulsada por la gestión de Mariano Gaido, la más ambiciosa en la historia urbana de la ciudad: la transformación de la avenida Mosconi.
El proyecto busca integrar la ciudad, mejorar la conectividad y dejar atrás una ruta que sirvió para dividir la ciudad, generando problemas de drenaje de agua. Además vendrá atada a una ambicioso plan de impulso al comercio.
El primer frente de obra estará ubicado entre las calles Linares y Gatica, unas 20 cuadras clave que toman como eje la avenida Olascoaga. Es apenas el inicio de un proyecto mucho más grande: la transformación completa de los casi 14 kilómetros de la Mosconi, desde el puente carretero con Cipolletti hasta el límite con Plottier, una intervención que promete cambiar para siempre la forma de moverse por la ciudad.
La propuesta mejor posicionada fue la de la unión transitoria de empresas CN Sapag S.A. y R.J. Ingeniería S.A., que presentó un presupuesto de $67.564 millones, incluso por debajo de lo que había previsto el municipio. Si todo avanza sin contratiempos, la adjudicación y la firma del contrato se concretarían en los próximos días y las máquinas podrían empezar a trabajar de inmediato.
Según explicó el secretario de Infraestructura, Alejandro Nicola, ahora comienza la revisión final de los números. “Es un análisis muy detallado, ítem por ítem, pero si todo está bien, la semana que viene ya podríamos estar firmando el contrato”, señaló. El plazo formal de obra es de un año, aunque desde el municipio esperan poder acortar esos tiempos.
Está previsto trabajar las 24 horas, todos los días, con tareas más pesadas durante la noche para no colapsar el tránsito. Aun así, la circulación no se cortará por completo: habrá desvíos, señalización y cruces habilitados para que la ciudad siga funcionando mientras avanza la obra.
La idea es que Mosconi esté en obra en distintos puntos de manera escalonada.
Desde el municipio recordaron que la transformación no es solo asfalto. La nueva Mosconi duplicará la capacidad de circulación este-oeste y para amortiguar el impacto, los comerciantes tendrán alivio impositivo, facilidades para el estacionamiento y acompañamiento permanente.


