Argentina podría cortar racha negativa de 20 meses en septiembre




BUENOS AIRES (Reuters) – El Intercambio Comercial Argentino (ICA) podría haber alcanzado un resultado positivo en septiembre con lo que cortaría una racha de 20 meses consecutivos de déficit, avalado por una importante caída en el nivel de importaciones, según un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Con disparidad de proyecciones entre tres analistas locales y tres extranjeros, el promedio de las estimaciones arrojó un superávit de 77 millones de dólares, mientras que la mediana reflejó un dato positivo de 125 millones de dólares para la balanza comercial del noveno mes del año.

El superávit comercial es “consistente con importaciones que caen un 20 por ciento en términos interanuales mientras que las exportaciones casi no presentan variaciones con respecto al mismo mes del año anterior”, afirmó la consultora Eco Go.

“Durante el mes de septiembre, los impuestos vinculados a las importaciones medidos en dólares (es decir, sacando el efecto de la devaluación) anotaron una caída en torno al 24,5 por ciento en términos interanuales”, agregó.

Las estimaciones de los consultados oscilaron entre una saldo negativo máximo de 400 millones de dólares y un superávit tope de 500 millones de dólares para la balanza comercial del noveno mes del año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el ICA no registraba un saldo comercial positivo desde diciembre de 2016, cuando alcanzó un superávit de apenas 33 millones de dólares.

El INDEC dará a conocer el dato oficial del ICA el martes por la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here