
La secretaria de Prensa de ATEN, Marisabel Granda se refirió a la infraestructura escolar, los avances en transporte y rescató la implementación del diseño curricular que “defendió y militó” el gremio.
NEUQUÉN (ED) — A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo, la secretaria de Prensa de ATEN provincial, Marisabel Granda aseguró que el sindicato realiza un seguimiento permanente del estado de las escuelas, con foco en la infraestructura, el transporte y las condiciones laborales.
“Tenemos muchas escuelas, sobre todo en las zonas rurales y de cordillera, que ya comenzaron luego del receso de fin de año, y todas han dado continuidad al ciclo”, afirmó Granda.
En declaraciones radiales sostuvo que el balance general es positivo, especialmente en lo referido al transporte escolar. “Era un problema recurrente en esta época del año, pero hoy se viene manejando de manera regular, sin contratiempos, y eso lo valoramos”, aseguró.
Desde ATEN señalaron que el trabajo territorial de las seccionales permitió llegar a las mesas de negociación con un diagnóstico detallado sobre las escuelas que se metió también en las charlas de diciembre con el gobierno. “Durante muchos años planteamos la infraestructura como un eje central y el año pasado se trabajó en mesas técnicas con relevamientos propios, lo que nos permitió discutir con esa cuestión bastante avanzada”, explicó.
Granda advirtió que el crecimiento demográfico exige una planificación educativa anticipada y señaló que “crear una escuela sin edificio es lo que después genera problemas”. En esta línea se refirió a lo ocurrido con la EPET 25 e insistió en que el desafío es “anticiparse con planificación educativa”.

“Hoy el desafío que tenemos en Media, tiene que ver con la implementación del diseño curricular que hemos militado y defendido. Requiere de que los chicos estén dentro de la escuela y puedan acompañarse en esa trayectoria educativa. Y entonces nos lleva a una estructura no piramidal de la escuela secundaria”, remarcó Granda.
Ejemplificó que “la concentración del puesto laboral en una misma escuela favorece la construcción de proyectos institucionales y el acompañamiento de las trayectorias”. Si bien reconoció avances en algunas localidades del interior, admitió que “en la Confluencia todavía cuesta lograrlo”.
Respecto de las evaluaciones, la dirigente insistió en criticar las pruebas estandarizadas que vienen de Nación porque “la enseñanza se da en un contexto y la evaluación también debe ser contextualizada”, afirmó, al advertir que no se puede evaluar igual a alguien de la capital con un estudiante de la ruralidad.
Finalmente, la dirigente destacó el trabajo colectivo de toda la comunidad educativa. “La escuela puede con muchas cosas, pero no con todo. Por eso es clave el trabajo con las familias, el barrio y la comunidad”, sostuvo.
“Desde la escuela se construye esa sociedad que anhelamos”, completó Granda.




