
El Acceso Norte entra en su etapa decisiva y consolida una política sostenida de inversión en infraestructura.
NEUQUÉN (ED) — La transformación del Acceso Norte ya está en marcha y será una de las obras estratégicas que cambiarán a la capital neuquina. Este jueves se realizó la apertura del Sobre A de la licitación para la intervención integral sobre la avenida Raúl Alfonsín, uno de los ingresos más transitados y caóticos en horas pico.
La obra apunta a resolver el embudo de tránsito que se forma a diario. Ahora cuatro empresas presentaron sus propuestas técnicas (Codam, Servipet, la UTE Omega Arco y RJ Ingeniería).
El secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Alejandro Nicola, reconcoió que el proyecto viene a cerrar un proceso más amplio de reordenamiento vial. “Estamos en el último tramo de todo lo que fue el reordenamiento. Esta obra va a generar un ingreso directo para quienes llegan por Raúl Alfonsín, con accesos claros y definidos”, afirmó.
El nuevo esquema de circulación prevé dos ingresos directos a la ciudad —por calle Jujuy y por Diagonal 9 de Julio— y dejar a calle Salta como vía principal de salida. “De esta manera se elimina el cuello de botella que se forma hoy y se ordena de manera definitiva el tránsito en ese nodo”, señaló Nicola.
El análisis técnico demandará entre una y dos semanas y, si todo avanza según lo previsto, la adjudicación llegaría antes de fin de febrero. “Estimamos que para el 20 o 22 de febrero vamos a estar en condiciones de adjudicar la obra, firmar el contrato y comenzar inmediatamente con los trabajos”, indicó el funcionario.

Con un plazo de ejecución de aproximadamente un año, la obra multiplicará las opciones de circulación y aliviará la congestión en horarios pico, al habilitar cuatro ingresos efectivos a la ciudad.
Además, se integra a otros proyectos que empujan el desarrollo del sector norte, como el estacionamiento subterráneo y el futuro polo gastronómico. “Vamos a sumar la posibilidad de estacionamiento en una zona de alta demanda, lo que también mejora notablemente la transitabilidad”, destacó Nicola.
Incluso durante la ejecución, desde el municipio aseguran que el impacto en el tránsito será menor al actual. Habrá accesos provisorios pavimentados, con ingreso por Jujuy y salida por Salta.
La intervención incluirá además puentes, desniveles y pasarelas, mejorando no solo la circulación vehicular sino también la conectividad peatonal y la seguridad vial.
Todo el proyecto será financiado con fondos municipales, aprobados en el Presupuesto 2026, un dato que refuerza el perfil de autonomía financiera de la gestión.



