
El perfil del Banco de la Ciudad se proyecta como una entidad digital, con fuerte articulación público-privada y foco en créditos productivos.
NEUQUÉN (ED) – Neuquén capital tiene todo y ahora también tendrá su propio banco. El anuncio del intendente Mariano Gaido sobre la creación del Banco de la Ciudad anticipó la estrategia oficial de dotarse de instrumentos propios para acompañar y orientar el crecimiento acelerado que atraviesa la ciudad.
Durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, Gaido definió la iniciativa como “un anuncio trascendental para el futuro”, una visión de largo plazo. El crecimiento urbano, demográfico y económico de la capital neuquina necesita de políticas estructurales y el anuncio va en esa línea.
El perfil del Banco de la Ciudad se proyecta como una entidad digital, con fuerte articulación público-privada y foco en créditos productivos. La idea es echar mano a mejores tasas mejores que las que propone el mercado, con un marcado carácter social que permita facilitar entre otras cosas el acceso a la vivienda.
“Una de las prioridades que teníamos desde el principio del Gobierno era profundizar la diversificación de la economía de Neuquén”, sostuvo el coordinador de Desarrollo Económico, Gastón Contardi.
Amplió que primero fue el turismo, “claramente consolidado y con perspectivas de seguir creciendo”. Luego, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor a través de programas como Neuquén Emprende y el impulso a la ciencia y la tecnología desde el polo tecnológico. El Banco de la Ciudad aparece, en esa secuencia, como el eslabón que faltaba: el acceso al crédito como motor de expansión.
Contardi vinculó la iniciativa con el impacto regional de Vaca Muerta. “Este proyecto se propone fundamentalmente para volcar la mayor cantidad de recursos que surgen del crecimiento económico de Vaca Muerta y apuntalar fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas”, explicó.
“El mundo crece con crédito. La actividad privada crece con crédito. Nosotros queremos apuntalarlo desde la ciudad porque venimos de un proceso eficiente, eficaz, superavitario y con las cuentas públicas ordenadas”, concluyó Contardi.



