Ayer se conoció la convocatoria del gobierno provincial a los gremios ATEN, ATE y UPCN para el próximo lunes 14 de enero. La idea es comenzar a trabajar acuerdos de manera temprana para evitar conflictos en medio del clima electoral.
Los 40 días de paro docente del año pasado todavía son un recuerdo fuerte de una situación, que en los últimos años se ha vuelto recurrente. En esta línea, el gremio docente celebró la convocatoria para el 14 de enero aunque aclaró que habían pedido un llamado en noviembre.
Este año, ATEN volvería a ser el termómetro de las discusiones dado que la relación con el resto de los gremios aparece más distendida después de algunas concesiones como por ejemplo el Convenio de Salud de ATE.
Marcelo Guagliardo en diálogo con LU5 informó que “la expectativa sobre la convocatoria es la de poder resolver de manera anticipada todos los reclamos” y señaló que la cuestión salarial será clave para el 2019.
Recordó los pedidos de movilidad y el reclamo de puntos en distintos cargos de los escalafones docentes, donde reconoció “hay desfasajes y pese a al acuerdo de la actualización trimestral, algunos compañeros están por debajo de la línea de la pobreza”.
Guagliardo adelantó la intención de darle continuidad a la actualización trimestral de acuerdo con los índices de inflación durante todo el año. Y aclaró que “no queremos tener 40 días de paro como el año pasado”.
“Estamos esperando esta convocatoria desde el mes de noviembre y esperamos que el gobierno no dilate y podamos ir encontrando respuestas”, agregó.